El Infonavit a través del Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible (CIDS) convoca a estudiantes de licenciatura y posgrado, egresados de un programa de maestría o doctorado, académicos y profesores a enviar un artículo de investigación.
¿Cómo potencializar el suelo con base en óptimos principios de sostenibilidad?
La densidad no puede visualizarse como un asunto urbano para acumular viviendas ni como mecanismo para reducir vacíos en las ciudades, se trata del equilibro entre la población, la infraestructura y las relaciones sociales.

La revista Vivienda fue una distinguida publicación editada por Infonavit en dos épocas: de 1975 a 1989 y de 1990 a 1994. Casi dos décadas de investigación y análisis sobre la situación del desarrollo urbano y la vivienda en México al documentar casos de éxito y mejores prácticas nacionales e internacionales. El Infonavit, a través del Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible (CIDS) recupera la memoria, misión y visión de esta prolífica publicación.

La Revista Vivienda Infonavit volumen 1 y 2 se puede consultar en la Biblioteca Digital del Infonavit.

Revista vol.1: http://infonavit.janium.com/janiumDocumentos/56531.pdf

Revista vol.2: http://infonavit.janium.com/janium/Documentos/64452.pdf

Objetivos de la convocatoria

Fortalecer, difundir y generar conocimiento sobre la vivienda, articulando el trabajo de estudiantes, académicos, investigadores e instituciones para promover las mejores prácticas, esquemas de financiamiento y soluciones habitacionales.

Dirigido a:

Estudiantes de licenciatura y posgrado, egresados de un programa de maestría o doctorado, académicos y profesores, de cualquier universidad o centro de investigación, de manera individual o en conjunto, siempre y cuando no se presenten de forma simultánea en otra revista o publicación.

Documentación a entregar por los interesados:

Envío del documento en formato .pdf, tamaño carta (21.59×27.94 cm), tipografía Arial 11, interlineado de 1.15, márgenes 2.5 cm. Los archivos deberán estar nombrados con el apellido del primer autor seguido por la institución de adscripción, ejemplo: González–Colmex.pdf. Los trabajos podrán estar escritos en idioma español o inglés y tendrán una extensión mínima de 1,500 palabras y máxima de 3,000 (espacios incluidos), incluyendo cuadros, gráficas y bibliografía.

Estructura y presentación

  1. Portada. Revista Vivienda Infonavit. Publicación del Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible (CIDS). Autor. Título. Institución o universidad. * La información del autor deberá referirse sólo en portada para conservar el anonimato del autor.
  2. Resumen (abstract) 500 palabras
  3. Desarrollo 1,500 a 3,000 palabras
  4. Bibliografía.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación están basados exclusivamente en la relevancia temática del documento, originalidad, contribución, rigor, claridad y pertinencia. El CIDS garantiza la confidencialidad, discreción y revisión minuciosa de los trabajos presentados, así como el anonimato de los evaluadores, de los autores y del mismo contenido. Al aceptar los términos y condiciones de la publicación, los autores garantizan que el artículo y los materiales gráficos y documentales referidos cuentan con los permisos y derechos de autor correspondientes. El contenido de los artículos es totalmente responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista del CIDS o del Infonavit. Queda prohibida cualquier reproducción parcial o íntegra del contenido enviado hasta la notificación respectiva del arbitraje. Se notificará la aceptación de los trabajos un mes posterior a la fecha límite de recepción.

Aclaración de dudas

La aclaración de dudas sobre los aspectos técnicos de la presente convocatoria se llevará a cabo vía correo electrónico al email: info_cids@infonavit.org.mx con asunto: Convocatoria para ensayos.

Fechas relevantes

Recepción de propuestas:

01 de marzo al 15 de marzo de 2018 al correo: info_cids@infonavit.org.mx

Publicación de resultados:

16 de abril de 2018