Ponentes edición 2018

JEFFREY SACHS

Director del Earth Institute
Universidad de Columbia

Director del Instituto de la Tierra, Profesor Quetelet de Desarrollo Sostenible y Profesor de Política de Salud y Gestión de la Universidad de Columbia. También es investigador asociado en la Oficina Nacional de Investigación Económica, Asesor Especial del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el presidente y cofundador de Millennium Promise Alliance.

Fue Director del Proyecto del Millenium de la ONU (2002 – 2006) y Asesor Especial del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan sobre los Objetivos de Desarrollo de Milenio (Millennium Development Goals), los objetivos acordados internacionalmente para reducir la extrema pobreza, la enfermedad y el hambre para el año 2015. Fue también el primer titular de la Cátedra Real profesor Ungku Aziz en Estudios de Pobreza de la Universidad de Malaya en Kuala Lumpur.

Ha sido asesor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo del FMI, el Banco Mundial, la OCDE, la Organización Mundial de la Salud, y. También fue Presidente de la Comisión sobre Macroeconomía y Salud de la Organización Mundial de la Salud, y se desempeñó como miembro de la Comisión Asesora de Instituciones Financieras Internacionales establecida por el Congreso de Estados Unidos.

EDWARD GLAESER

Economía / Finanzas
Universidad de Harvard

Economista Urbano, y profesor de la Facultad de Economía y la Escuela de Gobierno Kennedy School de Harvard desde 1992. Estudia los efectos que las ciudades tienen sobre la Innovación, sociedad y medio ambiente. Sus investigaciones frecuentemente cuestionan los conceptos que tenemos sobre las áreas urbanas y rurales.

Cuenta con varias publicaciones, en las cuales destacan: “Triunfo de la Ciudad: Cómo nuestra más grande invención, nos hace más ricos, más inteligentes, más ecológicos, más saludables y más felices”.

Además de ser profesor en la Facultad de Economía y la Escuela de Gobierno Kennedy School de Harvard, es un columnista regular en el New York Sun, Boston Globe, Bloomberg View y The New York Times.

NOURIEL ROUBINI

Economía / Finanzas
Universidad de Nueva York

Es graduado de la Universidad de Bocconi en Milán, Italia. Hizo un doctorado en Economía en la Universidad de Harvard. Antes de unirse al Stern School of Business, trabajó en la Facultad de Economía de la Universidad de Yale.

Entre los años 1998 y 2000, fue el Economista Senior para Asuntos Internacionales en el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca y posteriormente trabajó como Asesor Senior del Secretario de Asuntos Internacionales, en el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Ha publicado múltiples artículos, ensayos y libros teóricos y prácticos en asuntos macroeconómicos. Es coautor de libros como “Political Cycles: Theory and Evidence” (MIT Press, 1997), “Bailouts or Bail-ins? Responding to Financial Crises in Emerging Markets” (Institute for International Economics, 2004) y “Crisis Economics: A Crash Course in the Future of Finance” (Penguin Press, 2010).

FINN KYDLAND

Economía / Finanzas
Premio Nobel

Estudios en la Escuela de Negocios de Bergen, Noruega y obtuvo su doctorado en Economía en 1973 en la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh, en la que trabaja como profesor, al igual que en la Universidad de California (Santa Bárbara), ambas en Estados Unidos. También es profesor adjunto del NHH de Noruega, profesor Honoris Causa de la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires (Argentina) y consultor asociado para la investigación en los bancos de reserva federal de Dallas, Minneapolis y Cleveland.

Junto al estadounidense Edward C. Prescott fue galardonado con el Nobel 2004 por sus trabajos relacionados con el comportamiento económico en el tiempo, que transformaron la investigación y la práctica económicas.

Al Borde Arquitectos

Despacho internacional de arquitectura. Quito, Ecuador

AL BORDE empezó en 2007 en Quito – Ecuador. Ha impartido conferencias, talleres y expuesto su trabajo en varios países alrededor del mundo. Al Borde ha recibido numerosos premios y reconocimientos entre los que se destacan el Premio de Arquitectura Schelling en Alemania 2012, la Medalla al Reconocimiento Cultural del Ecuador 2012 y el Premio Mundial de Arquitectura Sustentable en 2013 en París. En 2014 fueron nominados al Premio Internacional de Arquitectura Joven Iakov Chernikov en Moscú y en 2015 nominados al Premio para Diseño del Año en el Museo de Diseño de Londres. En 2016 fueron parte del comité de nominadores para el Mies Crown Hall Americas Prize – MCHAP y son parte de la selección oficial de la Bienal de Venecia que tiene como tema Reportar desde el Frente.

Fundado por Pascual Gangotena, David Barragán, Marialuisa Borja y Esteban Benavides. Abordan la disciplina desde todas sus complejidades y encuentra en las grietas del sistema un espacio para operar. Se misturan sin pudor, son resilentes por naturaleza y renuentes a los dogmas, su pensamiento se ha construido en el diario hacer con las manos, lejos de la teoría y muy apegado a la realidad local. Sus proyectos siempre buscan potenciar el desarrollo local y tienen un alto componente de innovación social

OMA

Despacho internacional de arquitectura y urbanismo, Premio Pritzker. Rotterdam, Holanda.

OMA es una práctica internacional que opera dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, aplica el pensamiento arquitectónico a dominios más allá.

OMA es liderado por nueve socios: Rem Koolhaas, Ellen van Loon, Reinier de Graaf, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, David Gianotten, Chris van Duijn, Ippolito Pestellini Laparelli, Jason Long, y tiene oficinas en Rotterdam, Nueva York, Pekín, Hong Kong, Doha, Dubai y Perth.

Los proyectos completados de OMA incluyen BLOX en Copenhague (2018), Rijnstraat 8 (2017), Bibliothèque Alexis de Tocqueville (2016), Il Fondaco dei Tedeschi (2016), el distrito de Faena en Miami (2016); El Pabellón Pierre Lassonde, un nuevo edificio para el Museo Nacional de Bellas Artes de Québec (2016); Timmerhuis, nuevo hogar para las oficinas municipales de Rotterdam (2015); Garage Museum of Contemporary Art en Moscú (2015); Fondazione Prada en Milán (2015); Sede de G-Star en Amsterdam (2014); Bolsa de Shenzhen (2013); De Rotterdam, una gran torre de uso mixto en los Países Bajos (2013); Sede de CCTV en Beijing (2012); New Court, la sede del Rothschild Bank en Londres (2011); Milstein Hall en Cornell University en Ithaca, Nueva York (2011); y Maggie’s Center, un centro de atención del cáncer en Glasgow (2011). Los edificios anteriores incluyen Casa da Música en Oporto (2005), Biblioteca Central de Seattle (2004) y Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con la inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea le encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera coloreada de “código de barras” que combina las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austríaca de la UE.

AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Amsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo The Gulf (2006), Cronocaos (2010) y Public Works (2012) y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y la conservación de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación principal Elementos. Otros proyectos notables son un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento de la arquitectura del metabolismo (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

MVRDV

Despacho internacional de arquitectura y urbanismo. Rotterdam, Holanda.

MVRDV fue fundada en 1993 por Winy Maas, Jacob van Rijs y Nathalie de Vries en Rotterdam, Países Bajos.

La práctica se dedica globalmente a proporcionar soluciones a problemas arquitectónicos y urbanos contemporáneos. Un método de diseño altamente colaborativo y basado en la investigación, involucra a clientes, partes interesadas y expertos de una amplia gama de campos desde el inicio del proceso creativo. Los resultados son proyectos ejemplares y abiertos que permiten a nuestras ciudades y paisajes desarrollarse hacia un futuro mejor.

Los productos del enfoque único de diseño de MVRDV varían, desde edificios de todo tipo y tamaño, hasta planos y visiones urbanas, numerosas publicaciones, instalaciones y exposiciones.

Los proyectos construidos incluyen el Pabellón de los Países Bajos para la EXPO 2000 Mundial en Hannover; el Market Hall, una combinación de vivienda y venta al por menor en Rotterdam; el Pushed Slab, un edificio de oficinas sostenible en el primer eco-distrito de París; Flight Forum, un innovador parque empresarial en Eindhoven; el complejo de viviendas Silodam en Amsterdam; el Centro Cultural Matsudai en Japón; el campus de la oficina de Unterföhring cerca de Munich; el Lloyd Hotel en Amsterdam; la vivienda y el plan urbano de Ypenburg en La Haya; la extensión de vivienda en la azotea de Didden Village en Rotterdam; el centro de música De Effenaar en Eindhoven; el centro comercial boutique de Gyre en Tokio; una biblioteca pública en Spijkenisse; una sede internacional del banco en Oslo, Noruega; y las icónicas viviendas Mirador y Celosia en Madrid.

Los proyectos actuales incluyen una variedad de proyectos de vivienda en los Países Bajos, Francia, China, India y otros países; un centro comunitario en Copenhague y un complejo cultural en Roskilde, Dinamarca, un depósito de arte público en Rotterdam, la transformación de un edificio de uso mixto en el centro de París, un complejo de oficinas en Shanghai y un centro comercial en Beijing, y la renovación de una edificio de oficinas en Hong Kong. MVRDV también está trabajando en planes maestros urbanos a gran escala en Burdeos y Caen, Francia y en el plan maestro para una ciudad ecológica en Logroño, España. Visiones a mayor escala para el futuro del gran París, el gran Oslo y la duplicación del tamaño de la nueva ciudad holandesa de Almere también están en desarrollo.

MVRDV publicó por primera vez un manifiesto de su trabajo e ideas en FARMAX (1998), seguido de MetaCity / Datatown (1999), Costa Ibérica (2000), Regionmaker (2002), 5 Minutes City (2003), KM3 (2005), Spacefighter ( 2007) y Skycar City (2007), y más recientemente The Vertical Village (con The Why Factory, 2012) y la primera monografía de la firma de obras construidas MVRDV Buildings (2013). MVRDV aborda cuestiones que van desde la sostenibilidad global en estudios a gran escala como Pig City, hasta soluciones arquitectónicas pequeñas y pragmáticas para áreas devastadas como Nueva Orleans.

El trabajo de MVRDV se exhibe y publica en todo el mundo y ha recibido numerosos premios internacionales. Ciento cincuenta arquitectos, diseñadores y urbanistas desarrollan proyectos en un proceso de diseño colaborativo y multidisciplinario que implica una rigurosa investigación técnica y creativa.

Junto con la Universidad Tecnológica de Delft, MVRDV dirige The Why Factory, un grupo de expertos independiente y un instituto de investigación que ofrece una agenda para la arquitectura y el urbanismo al imaginar la ciudad del futuro.

CANO|VERA arquitectura

Despacho fundado por Juan Carlos Cano y Paloma Vera en 1995. Nuestro enfoque es hacer proyectos de arquitectura y urbanismo que sean coherentes con su contexto social, económico, cultural y territorial; proyectos que partan de la sensatez, del uso racional de los materiales y del contexto natural en el que se insertan y que tengan cercanía con las personas que vivirán en los espacios propuestos. Además de diversos encargos públicos y privados y de participar en concursos (entre los más recientes: primer lugar del 2º Concurso de Vivienda Social Integral FOVISSSTE: 5000 viviendas para la ciudad de Aguascalientes; segundo lugar en el Museo Juan Soriano; y tercer lugar en el Concurso para el nuevo edificio del Instituto Nacional Electoral), CANO|VERA ha desarrollado investigaciones para analizar la vivienda de autoconstrucción en la periferia de Ciudad de México. Con este proyecto participaron en el Pabellón de México en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016.

Juan Carlos Cano Aldana

(México D.F., 1971) estudió arquitectura en la Universidad Iberoamericana, en Ciudad de México, y cursó un doctorado de Teoría de la Literatura en la Universitat Autónoma de Barcelona. Es profesor del Taller de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad Iberoamericana desde 2005. Formó parte de la exposición colectiva Tension-Traction: jeunes architectes mexicains llevada a cabo en el Centre Culturel du Mexique de París en 2001. Ha publicado varios libros y es coautor de San Ángel. Una propuesta para el futuro, Fundación ESRU, 2007 y Arquitectura Mexicana Escolar SEP 90 años, CONACULTA. Escribe para varias publicaciones, entre ellas: Letras Libres, Arquine, La Tempestad, Código, Blog de Crítica, Città, Tank, Architectural Review y Domus.

Paloma Vera Gil

(México D.F., 1971) estudió arquitectura en la Universidad Iberoamericana, en Ciudad de México, y cursó un doctorado de Teoría de la Literatura en la Universitat Autónoma de Barcelona. Es profesor del Taller de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad Iberoamericana desde 2005. Formó parte de la exposición colectiva Tension-Traction: jeunes architectes mexicains llevada a cabo en el Centre Culturel du Mexique de París en 2001. Ha publicado varios libros y es coautor de San Ángel. Una propuesta para el futuro, Fundación ESRU, 2007 y Arquitectura Mexicana Escolar SEP 90 años, CONACULTA. Escribe para varias publicaciones, entre ellas: Letras Libres, Arquine, La Tempestad, Código, Blog de Crítica, Città, Tank, Architectural Review y Domus.

Dellekamp Arquitectos | Derek Dellekamp & Jachen Schleich

Dellekamp Arquitectos |Derek Dellekamp & Jachen Schleich es un grupo de arquitectos y diseñadores, con base en Ciudad de México, enfocado en el campo de la arquitectura, urbanismo, investigación y desarrollo. A través de un método riguroso de investigación, buscamos encontrar soluciones únicas para las condiciones específicas de cada proyecto.

Independientemente de la escala o tipología, estamos involucrados en la formación de distintos ambientes que reflejen una síntesis de las necesidades de cada cliente, según las circunstancias específicas de sitio, el programa, la economía y la sustentabilidad. Nos acercamos a cada proyecto sin una idea preconcebida acerca de sus resultados, permitiendo deliberadamente que las influencias externas den forma a nuestro proceso de diseño; consideramos las limitaciones como oportunidades para crear soluciones únicas y ofrecer espacios de transformación.

Con el fin de lograr un enfoque multidisciplinario, nos apoyamos en nuestra red de colaboradores especialistas, como diseñadores, expertos en medio ambiente, ingenieros y constructores, para dar forma a cada proyecto. Paralelamente, hemos estado continuamente interesados en el papel de la arquitectura como respuesta a las necesidades sociales, involucrándonos en diferentes proyectos para viviendas sociales y en la creación de un área de investigación para estudiar permanentemente el potencial de un enfoque arquitectónico a las visiones sociales y sostenibles. Estamos involucrados en labores académicas, dando clases en diferentes universidades de México y de Estados Unidos y participando en conferencias, publicaciones, bienales y exposiciones. Nuestra oficina participó en las Bienales de Venecia del 2008, 2012 y 2014. En 2010 el proyecto Ruta de Peregrino en Jalisco fue seleccionado para formar parte de la Colección de Arquitectura del Centro Pompidou en Paris. En 2009 la Architectural Leage de Nueva York nos seleccionó para su premio Voces Emergentes. En 2007 fuimos incluidos en el directorio de arquitectos de la revista Wallpaper como uno de los 101 nuevos arquitectos más emocionantes.

Saya+ Arquitectos

Lo más trascendente del ser es crear, lo más trascendente de crear es la transformación del ser. Con este pensamiento hemos trabajado en el hacer arquitectónico en las últimas tres décadas, las cuales se han caracterizado fundamentalmente por cambios en la forma de entender la vida, el trabajo y la recreación, lo cual, a su vez, ha transformado constantemente el concepto de la arquitectura y de cómo enfrentarla. Como resultado hemos ido construyendo un taller de arquitectura que vive de la diversidad como la forma más completa de retroalimentarse. No podemos concebir la arquitectura que no resulte de la expresión del talento, la acumulación de experiencias y la capacidad de enfrentar los retos de los nuevos tiempos. Somos una empresa dedicada a realizar proyectos arquitectónicos, de diseño urbano, planeación e investigación. En este tiempo hemos podido crear proyectos de diversa escala, complejidad y naturaleza, tanto en el extranjero como en nuestro país.

En arquitectura hemos desarrollado proyectos de vivienda, turismo, oficinas, educación, investigación, transporte, industria y comunicaciones. En diseño urbano hemos llevado a cabo proyectos que van desde conjuntos habitacionales, pasando por planes de desarrollo municipales, hasta proyectos que ordenan el crecimiento de importantes ciudades de nuestro país. Lo más importante para nosotros es entender y servir a nuestros clientes, saber lo que quieren, lo que necesitan en lo que se refiere a sus requerimientos de espacios, lo que representan éstos como aspiraciones de vida. Para lograr lo anterior aplicamos nuestra experiencia y la traducimos en lenguaje y técnicas arquitectónicas. En particular, cuidamos la relación óptima entre lo que el cliente desea invertir y lo que espera recuperar como producto de su inversión. Somos un equipo de trabajo abierto, en constante búsqueda de la excelencia en todas las facetas del diseño. Asumimos en lo que hacemos una visión interdisciplinaria, conformando según su tema, complejidad y escala, los equipos necesarios con otras prestigiadas empresas líderes en su especialidad. Buscamos la optimización, la sustentabilidad, la belleza plástica y la mayor libertad posible en cada proyecto.

Francisco Pardo

Arquitecto con Maestría en Arquitectura por la Universidad de Columbia en Nueva York. Obtuvo la beca para jóvenes creadores del FONCA en 2001 y es miembro del Sistema Nacional de Creadores desde 2010.

En 2016 fundó el estudio Francisco Pardo Arquitecto en la Ciudad de México.
El arquitecto Francisco Pardo ha redirigido sus esfuerzos hacia un alcance en la arquitectura más social, más local, entendiendo esta disciplina como una herramienta para el desarrollo social del país y del mundo. Actualmente trabaja en proyectos de vivienda social y diferentes proyectos de reciclaje en la Ciudad de México.

GAETA-SPRINGALL arquitectos

La firma fue fundada por Julio Gaeta y Luby Springall en el 2001 y desde siempre han tenido un especial énfasis en las temáticas de vivienda, landscape-urbanism, espacio público, espacios de la memoria y arquitectura social. Desde el inicio, los socios combinan la práctica profesional con la docencia y la investigación, con la convicción de que las distintas plataformas suman y complementan un mejor modo de hacer y conceptualizar la arquitectura. Sus trabajos han sido parte de varias exposiciones colectivas en distintas ciudades de Europa y América y, en 2014 y 2016, montan la exposición individual Building in the Metropolis en la galería de arquitectura Aedes de Berlín y en la Iuav de Venecia, respectivamente.

En los últimos cinco años GAETA-SPRINGALL arquitectos ha participado en doce concursos nacionales e internacionales, obteniendo cinco primeros lugares, cuatro segundos y un tercero. Entre éstos se destacan el primer lugar en el Concurso Internacional del Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca en Ciudad de México, que implica el rediseño y la construcción de más de 130,000 m2 de espacio público en una zona central de la ciudad; el primer lugar en el Concurso Nacional Mi Nueva Catedral de Celaya; además del primer lugar en el Concurso Nacional Mejorando la Unidad del Infonavit; el primer lugar en el Concurso Nacional para el diseño y curaduría del Pabellón de México en la XIV Bienal de Venecia 2014 y el primer lugar en el Concurso Nacional para el Memorial a las Víctimas de la Violencia en México en el 2012, construido ese mismo año. Este último proyecto fue reconocido con numerosos premios, entre ellos el Primer Premio Internacional en Diseño Urbano y Arquitectura del Paisaje en la XIX Bienal Panamericana de Quito; la Medalla de Plata en la XIII Bienal de Arquitectura de México y la Medalla de Plata en la Bienal de Ciudad de México; la Medalla de Oro (CIDI) y la Mención de Honor en la Bienal Latinoamericana de Paisaje y Premio ild a la Excelencia. Las obras de GAETASPRINGALL arquitectos han sido publicadas en diversas publicaciones internacionales, entre ellas: Casabella, 10 x 10, Phaidon, Summa+, Architectural Record, Praxis, 2G. Sus proyectos se caracterizan por tener un fuerte compromiso social y con las condiciones de contexto físico y técnico.

En el 2015 Julio Gaeta y Luby Springal fundan Arquitectos con la Gente, una organización enfocada en generar y desarrollar proyectos desde la arquitectura abierta a modos de trabajo participativos e interdisciplinarios, en los que la gente sea protagonista y se involucre en los procesos de creación y operación. Desde esta plataforma han desarrollado y construido proyectos que atienden a problemáticas reales actuales y deficitarias de realidades sociales en comunidades urbanas y rurales de México; en concreto, hoy se construyen albergues para migrantes en Ciudad de México, Hidalgo y Monterrey.

DVCH DeVillarCHacon arquitectos

DeVillarCHacón es una oficina de arquitectura fundada en 2008 por José de Villar Martínez y Carlos Chacón Pérez, actualmente con sedes en Ciudad de México y Madrid. Nuestro trabajo aporta soluciones para la relación entre el ciudadano y su entorno, con respuestas a nivel arquitectónico y social en un contexto de paisaje que entendemos como un equilibrio entre lo natural y lo urbano.

DeVillarCHacón cuenta, de forma individual o colectiva, con numerosos premios en concursos nacionales e internacionales, incluyendo el Edificio de Alojamientos Transitorios para Jóvenes en Parla (Madrid), el Palacio de Exposiciones y Congresos Vegas Altas en Villanueva de la Serena (Badajoz, España), la Escuela de Música y Danza en Ciudadela (Menorca, España) o el Parque Lineal Lomas de Sotelo en Ciudad de México, actualmente en desarrollo. Su trabajo ha sido expuesto y publicado internacionalmente en numerosas oportunidades. Su obra construida ha sido galardonada recientemente con la Mención Especial Luis M. Mansilla 2015 por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, el premio internacional Az Awards For Design Excellence 2016, la mención en los R+D Awards 2016 y como finalista en los premios Obra del Año ODA 2017 por plataforma de arquitectura.

Rozana Montiel | Estudio de Arquitectura

Rozana Montiel | Estudio de Arquitectura es un equipo interdisciplinario que se enfoca en diseño arquitectónico y reconceptualizaciones artísticas del espacio y del dominio público. El estudio trabaja en diversos proyectos a distintas escalas y estratos que van desde la ciudad hasta el micro-objeto, artefactos y libros.

Rozana Montiel es arquitecta por la Universidad Iberoamericana y tiene una Maestría en Arquitectura, Crítica y Proyecto por la UPC, Barcelona. Ha sido docente en diversas universidades y forma parte del consejo editorial de la revista Arquine. Recientemente fue nombrada ganadora absoluta y de su categoría en la cuarta edición de los ARCHMARATHON Awards y seleccionada por la revista Quién como uno de los 50 personajes que transforman a México, edición 2017.

Es ganadora del Premio Moira Gemmill otorgado por la revista inglesa The Architectural Review (2017), ha sido acreedora de la beca de la Fundación Rockefeller y la Fundación Jumex de Arte contemporáneo para una residencia de investigación en el Bellagio Center, Italia (2017). Fue uno de los tres nominados al Premio de la Fundación Schelling de Arquitectura en Alemania (2016) y fue reconocida con el premio Emerging Voices 2016 otorgado por The Architectural League NY, en el 2010. En 2013 obtuvo la Beca Nacional de Artistas Profesionales Mexicanos (FONCA) y en el 2007 la beca para la Construcción Sostenible de la Fundación Holcim, mientras que en el 2002 recibió la beca jóvenes creadores (FONCA). Su trabajo interdisciplinario se ha presentado en las bienales de Sao Paolo, Venecia, Rotterdam y Lima, y ha expuesto en México, Chile, España, Italia, Francia, Alemania, Estados Unidos, Inglaterra y China. En 2016 presentó el proyecto Walk the Line en la Bienal de arquitectura de Venecia.

Laboratorio de Vivienda de la Facultad de Arquitectura de la UNAM

El Laboratorio de Vivienda de la Facultad de Arquitectura de la UNAM tiene su origen en el Campo de Conocimiento Arquitectura, Ciudad y Territorio del Programa de Maestría y Doctorado en Arquitectura. Debido a la formación profesional y la experiencia docente y de investigación del grupo fundador, en el proyecto académico del posgrado se da especial atención al desarrollo de proyectos de investigación, comprometidos con las principales demandas nacionales que tienen como espacio de expresión a la ciudad y la vivienda; buscando incidir en un modelo de desarrollo sostenible, equitativo e incluyente.

El grupo de trabajo se forma básicamente con profesores y estudiantes y, en función de las necesidades de los estudios y proyectos, se incorporan alumnos de las licenciaturas de Arquitectura, Urbanismo, Arquitectura del Paisaje y la Especialidad en Vivienda; además de alumnos de Ingeniería, Geografía, Antropología y Economía; así como profesores invitados por su especialidad profesional. Uno de los objetivos principales es iniciar a los alumnos en los proyectos de investigación aplicada, aprovechando los compromisos adquiridos con las instituciones y organizaciones demandantes de estudios y proyectos.

Zeller & Moye

Zeller & Moye es fundado por Christoph Zeller e Ingrid Moye como un estudio de arquitectura que opera de forma global y multidisciplinar, con sedes en la Ciudad de México y Berlín. El estudio se establece con un método de trabajo único de experimentación extensiva para el desarrollo de proyectos, con el objetivo de articular propuestas relevantes para el mundo contemporáneo.

Zeller & Moye han diseñado una amplia variedad de proyectos a todas las escalas, desde diseño de mobiliario hasta grandes edificios culturales en diferentes partes del mundo. Christoph Zeller e Ingrid Moye han practicado arquitectura por más de 14 años incluyendo colaboraciones con las prácticas de arquitectura internacional SANAA en Tokyo y Herzog & de Meuron en Basilea y Londres, en donde dirigieron varios importantes proyectos como el ‘Tate Modern Switch House’ y el ‘Serpentine Gallery Pavilion 2012’.

El trabajo de Zeller & Moye incluye el primer premio en el concurso internacional para el Memorial de Luther en Berlín (en desarrollo); la obra de arte público y permanente Hollow en Bristol, Reino Unido (2016); un memorial para las víctimas del genocidio Anfal en Kurdistan, Irak (en desarrollo); el diseño de exhibición para ‘Neue Stoffe/New Stuff’ en el Museo del Textil St. Gallen, Suiza (2017); popo una instalación temporal de un modelo del volcán Popocatépetl en el Museo Tamayo (2016); entre otros. Christoph Zeller e Ingrid Moye han sido tutores de la Architectural Association Visiting Schools de Berlín y México; y han sido miembros de jurados, conferencistas y críticos invitados en diversas universidades como Harvard, Columbia, Architectural Association Londres, U. Iberoamericana, entre otras

Alberto Kalach: Taller de Arquitectura X

Alberto Kalach nació en Ciudad de México el 26 de enero de 1960. Ahí realizó sus estudios de arquitectura en la Universidad Iberoamericana entre 1977 y 1981, para luego ir a la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York, desde 1983 hasta 1985.

Ha participado en diez concursos de arquitectura premiados a nivel nacional e internacional. Ha sido reconocido con: la Beca del Niae Student Competition 71st Paris Prize en 1984, la Beca de Jóvenes Creadores del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en 1992, la Beca de Creadores Intelectuales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de 1997 a 2000 y el Elliot Noyes Chair del Graduate School of Design de la Universidad de Harvard en 1998. Ha presentado diversas exposiciones en México, Nueva York, Los Ángeles, Boston y Tokio.

Alberto Kalach se ha desempeñado como docente en la Universidad Iberoamericana, la Universidad Autónoma de México, la Universidad de Houston, la Universidad del Sur de California, la Universidad Politécnica de Puerto Rico y la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard. Ha impartido conferencias en diversas universidades de México, España, Colombia, Perú, Puerto Rico, Francia y Estados Unidos. Tiene más de cincuenta publicaciones en las más importantes revistas especializadas, nacionales y extranjeras, además de una monografía de la serie Contemporary World Architects, publicada por Rockport Publishers en Boston. Ha realizado diversos proyectos arquitectónicos y urbanos; desde vivienda mínima de 5,000 dólares, hasta el plan de rescate hidrológico ambiental para toda la cuenca de México.

ZOOBURBIA

ZOOBURBIA es una oficina de arquitectura y urbanismo dirigida por Rodrigo Durán (Ciudad de México, 1983) y Felipe Orensanz (Mar del Plata, 1974). Sus intereses responden a una diversidad de ámbitos de actuación que van desde el diseño hasta la investigación y el desarrollo de proyectos editoriales, académicos y curatoriales. El trabajo de Zooburbia sido expuesto en espacios como el Storefront for Art and Architecture NY (Letters to the Mayor), el Museo de la Ciudad de Nueva York (The Unfinished Grid) y Woodbury University San Diego (Otra/Another) y seleccionado en concursos como The Greatest Grid y Competition of Competitions.

Sus escritos –artículos, ensayos, entrevistas y crónicas– han sido publicados en revistas tanto nacionales como extranjeras, incluyendo CLOG (Nueva York), MONU (Róterdam), Ground Up (Berkeley), Displacements (Madrid), Horizonte (Weimar), LUNCH (Universidad de Virginia), STUDIO (Milán), FOLIO (MUAC UNAM), Pidgin (Universidad de Princeton) y Blog de Crítica (Alumnos 47 + SOMA), así como en los libros Mexibility: estamos en la ciudad, no podemos salir de ella (Ediciones RM + Instituto Goethe México, 2017) y Apuntes sobre la vivienda social (Infonavit + Arquine, 2017).

En el ámbito académico, han impartido cursos y colaborado con instituciones como la Universidad Anáhuac México Norte, Woodbury University San Diego, Washington University St. Louis, 17 Instituto de Estudios Críticos, Haus der Kulturen der Welt Berlín, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (UNAM), MUAC UNAM, la London School of Economics (Urban Age Program), Universidad La Salle, El Colegio de México y la Secretaría de Cultura del Distrito Federal (FIL Zócalo).

En 2014 produjeron, junto con el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM, la exposición De ida y vuelta. Lance Wyman: íconos urbanos, la cual viajó posteriormente al Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) y fue elegida por la revista Hyperallergic como una de las diez mejores exposiciones del año a nivel mundial. Actualmente colaboran con Lance Wyman en distintos proyectos de señalética urbana, incluyendo la Línea 7 del Metrobús y nuevos elementos iconográficos para el STC Metro.

Taller Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo

Mauricio Rocha (1965) es socio fundador de Taller | Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo |. Egresado de la Facultad de Arquitectura UNAM Max Cetto, miembro de la Academia de Artes y jurado vitalicio de la Beca Marcelo Zambrano.

Gabriela Carrillo (1978) se une al estudio en 2001 para asociarse en el 2012. Egresada de la Facultad de Arquitectura UNAM Jorge González Reyna, académica de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y Arquitecta del Año por la Architectural Review 2017.

Desde su fundación en 1991 el Taller trabaja con la intención de desarrollar una arquitectura contemporánea sensible al contexto y el medio ambiente, combinando una adecuada selección de materiales de la región con los de mejor tecnología disponible. La dignidad y calidad de los espacios es una constante en todos los proyectos que realizan, buscando el balance perfecto de presupuesto, contexto, tipología y, por supuesto, su destinatario. Dentro de su trabajo se encuentra el desarrollo de proyectos de carácter público y privado, así como un trabajo paralelo con arquitectura efímera en museografías e intervenciones de arte. Su trabajo está seriamente comprometido con la academia, desde la docencia hasta la impartición de talleres en licenciatura y postgrado.

A lo largo de su trayectoria han recibido importantes reconocimientos, entre los que destacan múltiples medallas de oro y plata en Bienales de Arquitectura Mexicana e Internacionales, como la Iberoamericana y Panamericana. Recibieron el reconocimiento de Emerging Voices que otorga la Architectural League de Nueva York a ocho firmas de arquitectura de América y forman parte de los treinta arquitectos finalistas del BSI Swiss Architectural Award. Han impartido conferencias en distintas ciudades de Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Oriente. Su obra ha sido expuesta en distintas muestras y bienales de arquitectura a nivel nacional e internacional. Su trabajo ha sido publicado en libros y revistas nacionales e internacionales.

APRDELESP

(Ciudad de México, 2012) es una oficina de arquitectura: una práctica como investigación sobre el espacio y los procesos de apropiación.

Hemos colaborado en más de cincuenta proyectos arquitectónicos de diferentes tipologías y escalas de los cuales más de treinta se han construido. El año pasado participamos en la Bienal de arquitectura de Chicago: Make New History, fuimos nominados para el MoMA PS1 Young Architects Program 2018 y fuimos finalistas en la 3a Convocatoria abierta para el proyecto conceptual de la intervención arquitectónica de la FICA. Previamente ganamos el concurso para diseñar el pabellón anual del Museo Experimental El Eco (2016), fuimos elegidos como uno de los siete estudios innovadores de diseño para seguir por Metropolis Magazine (2016), nuestro trabajo formó parte de la selección del archivo digital del Pabellón de México en la Bienal de Venecia: REPORTING FROM THE FRONT (2016), realizamos la museografía para la exposición “Archivo / Italia” en Archivo Diseño Arquitectura (2015) y participamos en la Bi-City biennale of Urbanism and architecture en Shenzhen (2013).

Nuestro trabajo se ha publicado en medios como Harvard Design Magazine, Log, Metropolis Magazine, Domus, Temporary Art Review, Arquine, Dezeen, TANK MAGAZINE y Scapegoat Journal.

SOCIOS

Guillermo González Ceballos (Ciudad de México, 1984)
Estudió arquitectura y urbanismo en la Universidad Iberoamericana (2009) y cursó el XXIV Taller Internacional de Arquitectura: Arquitecturas para un recinto amurallado impartido por la Universidad de los Andes en Cartagena de Indias (2007). Participó en la Bienal de Venecia con el pabellón de México para la exposición Learning from Cities, Design of Mexico’s Cities y en el International Design Workshop (2008). En 2012 co-fundó ELHC y fundó APRDELESP. Previamente trabajó en Taller de Arquitectura / Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo (2008) y fue profesor adjunto del arquitecto Mauricio Rocha Iturbide en el taller de proyectos de la Universidad Iberoamericana (2008 – 2010).

Rodrigo Escandón Cesarman (Ciudad de México, 1988)
Cursó la maestría en economía en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) donde obtuvo el grado con la tesina titulada Impacto del uso comercial de las banquetas en los precios Inmobiliarios de la Ciudad de México (2017). Estudió arquitectura y urbanismo en la Universidad Iberoamericana (2011) y cursó el XXVII Taller Internacional de Arquitectura: Arquitecturas para un recinto amurallado impartido por la Universidad de los Andes en Cartagena de Indias, Colombia (2009). En 2012 co-fundó ELHC y se asoció a APRDELESP.

Ricardo Roxo Matias (Lisboa, 1987)
Cursó la maestría en arquitectura en la Faculdade de Arquitectura – Universidade de Lisboa (2012). Estudió arquitectura en la Faculdade de Arquitectura en Lisboa (2005) y participó en el programa de intercambio Erasmus en la Fakultät VI Planen Bauen Umwelt – Technische Universität en Berlin (2008 – 2009); también estudió arte en la escuela Professor Reynaldo dos Santos en Vila Franca de Xira. En 2012 empezó a colaborar en ELHC y en APRDELESP, de la cuál ahora es socio.

Manuel Bueno Botello (Ciudad de México, 1985)
Estudió comunicación visual en Centro de diseño cine y televisión (2010). A partir de 2012 co-fundó ELHC y es socio de la oficina de arquitectura APRDELESP. Previamente trabajó en S consultores en diseño (2009 – 2010 / 2011 – 2012), Drafft diseñadores y asociados (2010), Dn3 (2010 – 2011) y Bang Buró (2011).

COMUNAL: Taller de Arquitectura

Fundado en el año 2015 en la Ciudad de México por Mariana Ordóñez Grajales, arquitecta egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. En el año 2017 se suma al equipo la arquitecta Jesica Amescua Carrera, egresada de la Universidad Iberoamericana.

Como equipo, abordamos los problemas de habitabilidad en comunidades rurales con una visión que integra los saberes locales y profesionales.

Interesadas siempre en el planteamiento de soluciones adecuadas a las condiciones socio ambientales de cada región, colaboramos con diversos profesionistas dependiendo de las necesidades de cada proyecto.

Nuestra labor conjuga la arquitectura y la ingeniería para la innovación tecnológica de sistemas constructivos con materiales regionales, lo cual resulta de la transferencia de conocimientos entre especialistas, técnicos y pobladores.

Creemos firmemente en nuestra profesión como una herramienta que puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las comunidades a través de procesos que detonen autonomía, empoderamiento y autosuficiencia.

ARQ. JESICA AMESCUA CARRERA
Ciudad de México, México 1983. Arquitecta egresada de la UIA. Cuenta con maestría en Análisis, Teoría e Historia de la Arquitectura por la UNAM y es doctoranda en el Programa de Arquitectura de la misma institución. Fue becaria del FONCA CONACULTA en el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2010-2012. Es profesora titular en la UIA en el Taller Vertical: Proyectos de Impacto Regenerativo.

ARQ. MARIANA ORDÓÑEZ GRAJALES
Chetumal, México 1986. Cursó la carrera de Arquitectura en la UADY. Cuenta con Maestría en Arquitectura, Diseño y Construcción Sustentable por la Universidad del Medio Ambiente. Su práctica profesional se caracteriza por el desarrollo de proyectos comunitarios en zonas rurales. Profesora en la UIA en el taller de Impacto Regenerativo. Becaria del FONCA Jóvenes creadores 2016-2017.

Elkin Velásquez Monsalve

Es Director Regional de ONU-Hábitat para América Latina y el Caribe. Es codirector del Plan de Acción Regional para la implementación de la Nueva Agenda Urbana en ALC. Elkin también se ha desempeñado como Líder de la Unidad de Planificación Regional y Metropolitana en Nairobi-HQ y comenzó la iniciativa emblemática sobre Políticas Urbanas Nacionales. Era el Jefe de la Sección de Gobernanza Urbana; coordinador del Programa de Ciudades más Seguras y responsable temporalmente de la Unidad de Género.

Elkin tiene una amplia experiencia en el campo, particularmente en América Latina, ayudando a gobiernos nacionales y locales en áreas como la gobernanza urbana, la planificación territorial, la seguridad urbana y las políticas públicas de área. También desarrolló investigaciones en estas áreas y enseñó en varias universidades.

Elkin es ciudadano de Colombia. Estudió Administración Pública en la ENA (Escuela Nacional Francesa de Administración Pública); obtuvo un Ph.D. en Geografía, con especialización en Política y Planificación Territorial, en la Universidad de Grenoble (Francia); y se graduó en Ingeniería en la Escuela de Minas de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín.

Su vasta experiencia incluye trabajos en Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Ecuador, El Salvador, Francia, las Antillas, México, Nicaragua, Perú y Venezuela, y en como director de la Oficina para América Latina y el Caribe, ha extendido su trabajo a toda la región. Durante los años de labor en la Sede Central, acumuló experiencia apoyando y asesorando proyectos en África y Asia sobre la Nueva Agenda Urbana de ONU-Hábitat, en particular de Planificación Metropolitana y una nueva generación de políticas urbanas nacionales.

Laura Chinchilla

Presidenta de la República de Costa Rica para el período constitucional 2010 – 2014. También ocupó los cargos de Ministra de Seguridad Pública (1996 a 1998), Congresista (2002 a 2006), Ministra de Justicia y Vicepresidenta de la República (2006 a 2010).

Durante su gestión recibió dos importantes reconocimientos internacionales por su labor en la protección de los mares y el avance de la agenda azul. Entre ellos: el Premio “Excelencia en la Administración Nacional de los Océanos” por parte de Peter Benchley Ocean Awards, y el Premio “Shark Guardian of the Year” por parte de The Shark Project.

Ostenta los Doctorados Honoris Causa de la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas, la Universidad Georgetown, y la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto. Es miembro de prestigiosas iniciativas que promueven el diálogo y la cooperación internacional tales como el Club de Madrid, el Diálogo Interamericano y la Fundación Euroamérica.

Ha sido consultora en América Latina y África para diversos organismos internacionales tales como la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en temas de reforma institucional, estado de derecho y seguridad.

Presidió la primera Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos en los Estados Unidos para los comicios de noviembre del 2016, así como la Misión de Observación Electoral de la OEA para las elecciones de México 2015.

Es profesora invitada del Instituto Tecnológico de Monterrey en México, y de la Universidad de Georgetown en Washington D.C. Es conferencista y cuenta con publicaciones, tanto en español como en inglés sobre temas relativos a la administración de justicia, la seguridad ciudadana y la reforma policial.